El modelo low cost turístico se recupera

Son muchas las compañías low-cost en el sector turístico. Desde algunas cadenas hoteleras con precios bajos y un servicio muy justo hasta la más famosa de las aerolíneas low-cost: Ryanair. El sector parece recuperarse.

Así lo muestra el análisis de coyuntura del tráfico low cost que realiza el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña correspondiente al pasado mes de abril.

Ryanair hizo una irrupción muy fuerte con un modelo de negocio en el que cumplía los mínimos de seguridad requeridos que, por otra parte y hay que decirlo, son considerados más que suficientes. Además de este tipo de detalles, entendieron que un avión en tierra cuesta más a la compañía que tenerlo en el aire, acortando así los tiempos en cinta a 45 minutos como máximo, tiempo más que suficiente para bajada y subida de pasajeros hacia un nuevo destino. Todo esto permitía que la compañía inglesa bajase tarifas hasta precios irrisorios, menores de un euro en algunos casos, con volúmenes de venta altos y márgenes muy ajustados.

En el mes de octubre de 2014 este tipo de segmentos low cost alcanzaron un 50 %. Sin embargo, durante este 2015, las low cost han venido recuperando tráfico, registrando incrementos siempre por encima del 9%, destacando las variaciones del primer trimestre con mejoras cercanas al 15 %; ha sido un inicio de año excepcionalmente bueno para ellos.

Entre enero y abril de 2015, han llegado 18,1 millones de pasajeros internacionales, un 5,8% más que hace un año. En lo que va de año, el tráfico de pasajeros de low cost acumula un incremento del 11,7%, notablemente superior al de las compañías tradicionales que suman un 1,1%. El 78% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6,7%. El resto del flujo (22%) experimentó un aumento del 2,9%.

Los principales países donde se ha generado este repunte en ventas han sido Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para el caso específico de Europa y Latinoamérica. España sigue siendo uno de los destinos destacados, con un intento tráfico de pasajeros focalizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Baleares.

 

España por comunidades

La C. de Madrid y Cataluña superaron el millón de llegadas de pasajeros internacionales en abril, aglutinando cerca del 47% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales, experimentaron una mejoría la C. de Madrid, Cataluña y la C. Valenciana, entre las principales.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros recibió volando con alguna CBC, superando los 909 mil. La C. de Madrid presentó una expansión interanual notoria del 35,4%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *