El petróleo barato forzará desinversiones de los fondos soberanos de Oriente Medio

En el objetivo de este nuevo escenario se encuentran los grandes productores de Oriente Medio que, aunque gracias a su menor coste de extracción están cómodos con unos precios baratos del crudo, lo cual podría desatar una nueva consecuencia que se desprende de un informe de Invesco, como la propia reducción de las posiciones de los multimillonarios fondos soberanos, algunos de los más relevantes con mucha presencia en Europa.

El elevado precio del petróleo y sus derivados en los últimos años an generado un exceso de oferta en Arabia Saudí, Catar o Kuwait que han propiciado la creación de gigantescos fondos soberanos para colocar el dinero obtenido en los mercados internacionales. Por ejemplo, solo el fondo catarí tiene 72.600 millones de dólares invertidos, de los cuales un 63,9% está en Europa, donde es el mayor accionista de empresas líderes como la alemana Volkswagen, la española Iberdrola o el banco británico Barclays. Otros fondos soberanos como el de Kuwait o el de Dubai tienen fuerte presencia en grupos como Deimler o la austríaca OMV, respectivamente.

Según los datos concretos del estudio, el 42% de los encuestados considera que se producirá una reducción en las inversiones futuras de los países con alta dependencia del petróleo y un 67% que se podrían producir desinversiones como las que este año ya ha llevado a cabo no precisamente un fondo soberano, pero sí la empresa estatal Omán Oil Company en Enagás -se deshizo en mayo del 5% que poseía de la compañía española- o la que se estaría planteando en la portuguesa REN o en la también española CLH. En sentido contrario, otra empresa estatal, Qatar Airways, pasó a ser en enero el mayor accionista de IAG al aumentar su participación en el holding hispanobritánico hasta el 10%.

Los fondos soberanos son opacos y es complicado advertir sus estrategias, pero la oferta de crudo actual no es dramática ni para Rusia ni para el resto de países productores, por lo que es poco probable que se produzcan ciertas desinversiones. “El escenario para los fondos soberanos sigue siendo volátil. El riesgo geopolítico continúa y los precios del brent no se han estabilizado”, señala Invesco en su informe, y añade: “El impacto del precio del petróleo en los fondos soberanos podría reducir sus inversiones y aumentar el riesgo de desinversiones, aunque los estados están ahora en mejor posición para manejar estos desafíos que en el pasado”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *