Android Lokibot

Posible malware que roba números de tarjeta de crédito y datos bancarios para Android

Algunos expertos en ciberseguridad han alertado de que existe un malware malicioso bancario para móviles llamado ‘Android Lokibot‘, que trata de sustraer la información de tarjetas de crédito e inyecta código malicioso en los sitemas móviles bancarios, debido a que una vez este malware en el termina afecta a las comunicaciones y a toda relación entre el dispositivo afectado y los sistemas móviles bancarios, normalmente lo hace para determinadas entidades en varios países, aunque principalmente lo hace en Europa.

“A pesar de que este malware normalmente afecte a ordenadores de sobremesa y portátiles, ahora empezamos a ver cómo se registran muchos más ataques sobre dispositivos móviles”, explicó el responsable de delitos informáticos de la empresa de ciberseguridad S21sec, David Ávila.

Ávila ha afirmado que ” este malware ha sido capaz de modificar las páginas web de hasta 50 entidades bancarias de 8 países en Europa para pedir más información acerca del usuario”. También ha explicado que “al inicio de la investigación localizaron en un foro cómo un ciberdelincuente vendía esta herramienta pirata para ofrecerla a otros criminales informáticos por un precio que llegaba a los 2.000 dólares”.

Este tipo de herramientas ilegales que atentan contra la privacidad de los usuarios se venden en los foros de la ‘deep web’ (no es posible entrar a esta web con motores de búsqueda convencionales, solo se puede conectar con navegadores como Tor) , además esta web solo permite la entrada a los usuarios que conocen.

Países afectados por el malware

Según las estadísticas, los principales países afectados por este malware han sido Alemania, Turquía, Irán, Colombia y Hungría. David Ávila ha puesto en conocimiento de Europol la información obetenidas en sus investigaciones, “que se encargará junto a las entidades afectadas de cuantificar cuál ha sido el impacto de la amenaza”, debido a que por el momento no se manejan datos sobre las pérdidas económicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *