Advierten que el teclado para Android GO Keyboard espía a los usuarios

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad AdGuard advierte que ha detectado que GO Keyboard, una app de teclado para Android muy popular, espía lo que escriben los usuarios y ha filtrado los datos de más de 200 millones de personas.

GO Keyboard es una aplicación creada por los desarrolladores chinos GOMO Dev Team, en la cual tienen publicadas en Google Play dos aplicaciones que se llaman: Teclado GO , Free moticons, Emoji keyboard, y  Teclado GO – Emojis gratis. Ambas cuentan con una calificación en estrellas muy elevada por parte de los usuarios y entre las dos aplicaciones anteriormente comentadas suman  más de 200 millones de descargas.

Los investigadores señalan que los dos teclados usan rastreadores y comparten información personal, características que detectaron mediante la app de AdGuard, esta apliación permite ver el tráfico que generan las apps. Según han podido comprobar los expertos, los teclados para Android comparten datos privados desde el momento de su instalación, y este se comunica con decenas de servidores de seguimiento, también tiene acceso a información personal del teléfono.

“Sin el consentimiento explícito del usuario, el teclado GO Keyboard notifica a sus servidores el correo electrónico de la cuenta de Google del usuario, así como el idioma, IMSI, ubicación, tipo de red, tamaño de pantalla, versión y compilación de Android, modelo de dispositivo, etc.”, afirma AdGuard en su informe.

Otra de las políticas de Google que violan estos teclados es la prohibición de descargar código ejecutable que una fuente que no sea Google Play. Los investigadores observaron que GO Keyboard está descargando y ejecutando código desde un servidor remoto, lo que imcumple la política establecida por la compañía de Mountain View.

El equipo de AdGuard indica que ha informado a Google de sus hallazgos y que están esperando su respuesta. De momento, los dos teclados continúan estando disponibles en la tienda oficial de aplicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *