BMN inicia ya el cierre de oficinas ante su próxima fusión con Bankia

El inicio de las negociaciones entre Bankia y BMN con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el ajuste que debe realizarse tras la fusión de ambas entidades es cuestión de días. De hecho, aunque no está fijada la fecha, varias fuentes apunta a que el primer contacto se tendrá entre el 13 al 15 de diciembre. Para iniciar en los primeros día de enero las negociaciones formales. Como en el caso de Santander y Popular, la idea es que inicialmente se constituyan dos mesas para negociar, una de Bankia y otra de BMN.

De esta forma, los ajustes podrían comenzar a primeros de febrero.

Pero hasta que llegue esta fecha, BMN ya ha comunicado a la plantilla por carta el comienzo de su reestructuración con el cierre de 24 oficinas en diciembre, a las que les seguirán otros bloques en los siguientes meses.

Las clausuras anunciadas ayer se centran principalmente en Granada, Palma de Mallorca y Murcia. Aunque estos cierres no conllevarán la salida de personal, que será trasladado a otras sucursales (estas oficinas tienen de media dos o tres empleados).

La justificación ofrecida por la entidad liderada por CajaMurcia para adelantar estos cerrojazos antes de que se inicien las negociaciones oficiales ha sido la próxima fusión con Bankia.

Fuentes sindicales coinciden en apuntar que el excedente de plantilla que puede plantear esta operación de integración aprobada el pasado 14 de septiembre se aproximará a los 2.000 trabajadores, que saldrán sobre todo de los servicios centrales de BMN, pero también se aprovechará para ajustar la plantilla de Bankia y de la red de Banco Mare Nostrum. Estas mismas fuentes apuntan a que, como en todos los casos, su objetivo es pedir bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 55 años de edad.

También aceptarían la movilidad geográfica para salvar puestos de trabajo, aseguran fuentes sindicales.

Tanto Bankia como BMN, ambas controladas en la actualidad por el FROB, ya sufrieron en 2013 un duro ajuste tras recibir ayudas públicas por un total de 24.000 millones de euros. Bankia cuenta con unas 1.800 oficinas y 13.000 empleados, mientras que BMN suma 650 sucursales y 4.300 empleados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *