El puerto de Sevilla busca 15 millones para el centro de innovación del Polígono Astilleros

El puerto de Sevilla necesita 15 millones de euros para poner en marcha el nuevo centro de innovación logística e industrial del Polígono Astilleros que llevará el nombre de Elcano 2.0. Es una de las grandes iniciativas que tiene en marcha y para las que cuenta con el apoyo de la Junta. Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la inauguración de las III Jornada de Logística que ha organizado la Autoridad Portuaria en la Fundación Cajasol. El proyecto se planteó tras la consolidación de esta zona industrial donde están instaladas seis empresas, la última GRI Towers, del grupo Gonvarri, que fabrica grandes estructuras offshore.

«Esa inversión -ha continuado el responsable andaluz- será el punto de partida de este proyecto que precisa de la cooperación entre regiones de distintos países». Para ello se ha buscado la implicación de Portugal, que ha de comprometerse para ser evaluado por la Unión Europea. Ramírez de Arellano ha admitido que «actualmente estamos en una fase muy preliminar, pero es una gran oportunidad». También ha considerado que «los polos de desarrollo industrial y las zonas estratégicas deben contar con un compromiso de las administraciones». También ha recordado que «los 15 millones será sólo para su puesta en marcha», pues ese centro servirá de palanca para conseguir nuevos fondos y la implicación de las empresas en una fórmula de colaboración público-privada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, ha confirmado que «el proyecto está basado en el desarrollo logístico e industrial» y que cuenta ya con el compromiso de compañías de la zona como la propia GRI. Según ha explicado, este tipo de iniciativas permiten prepararnos mejor para los cambios que están por llegar, como la impresión en 3D, que a su juicio «va a revolucionar el concepto de producción industrial y las dinámicas de distribución que conocemos hoy».

Otro de los asuntos que ha avanzado Gracia es la apuesta por continuar con el estudio a fondo del estuario del río Guadalquivir, una nueva vía que la institución que preside adoptó tras la parálisis del dragado de profundización. A preguntas de los periodistas ha asegurado que en este asunto cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, que participa en las reflexiones de las nuevas fases de estudio. También está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para su implicación en los futuros trabajos, que se van a llevar buena parte de los recursos destinados a I+D+i. Para 2018 se espera una inversión de 4,5 millones de euros, ha calculado el máximo responsable del puerto, quien ha recordado que no abandonará este nuevo enfoque de gestión sostenible para responder a los retos que marca el futuro.

Durante la jornada, que ha reunido a representantes de toda la comunidad portuaria, se han desvelado algunas líneas del futuro Plan estratégico del Puerto, que todavía está en fase de redacción. El director de la institución portuaria, Ángel Pulido, ha sido el encargado de explicar los aspectos en los que trabaja, como la apuesta por la innovación y el refuerzo de las infraestructuras. Pulido ha recordado los proyectos que ejecución inminente como el cierre del anillo ferroviario, con la construcción del ramal que conectará el la dársena del Cuarto con la esclusa y el acceso directo del tren, que dotará a los muelles de un viario propio que evita el paso por la estación de la Negrilla y el uso compartido con el tráfico comercial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *