Atlantia cede y pedirá permiso al Gobierno para su opa sobre Abertis

Atlantia ha cedido a la presión ejercida por el Gobierno y ha anunciado que solicitará la autorización de los ministerios de Fomento y Energía para su oferta de compra por Abertis.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, el grupo de infraestructuras italiano afirma que ha tomado esta decisión “en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores”, a pesar de que su opa contaba ya con la aprobación de la CNMV.

Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, el ministerio de Fomento, encabezado por Íñigo de la Serna, y el de Energía, liderado por Álvaro Nadal, requirieron al supervisor bursátil que revocara dicha autorización por considerar que Atlantia debe solicitar el visto bueno previo de ambos departamentos ministeriales, ya que Abertis controla concesiones de autopistas y los satélites de Hispasat, cuyo traspaso requieren el plácet del Gobierno.

Atlantia ha tomado esta decisión tras analizar junto a la CNMV la posibilidad de que fuera la propia Abertis la que solicitara la autorización para transferir esos activos, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 20 de diciembre. Una posibilidad que el grupo español de concesiones estaba evaluando para no perjudicar a sus accionistas.

Finalmente, la compañía italiana ha optado por no poner en este compromiso a la concesionaria española y pedirá directamente al Ejecutivo de Rajoy las autorizaciones correspondientes, reiterando que tiene “plena confianza en el buen funcionamiento de las Instituciones españolas y en su evaluación neutral, eficiente y objetiva de las solicitudes de autorización administrativas al tratarse de una operación de dimensión comunitaria”.

No obstante, mantiene abierta la posibilidad de emprender acciones legales si no lo consigue. “Atlantia hace expresa reserva de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos y respetuosamente manifiesta que la solicitud de las autorizaciones en nada desvirtúa ni modifica la posición jurídica de Atlantia”, señala el grupo italiano en el hecho relevante enviado a la CNMV.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *