El Estado ingresa 818 millones con la venta del 7% de Bankia

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración (Frob), ha ingresado 818,30 millones con la venta de un 7% del capital de Bankia. El Fondo público, que lanzó ayer la operación a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, ha vendido el paquete de 201,55 millones de títulos a un precio de 4,06 euros por acción. Supone un descuento del 2,7% respecto a los 4,17 euros a los que el banco cerró ayer en Bolsa. El precio está por debajo de los 5,4 euros a los que el Estado entró en el capital de la entidad en 2012 (teniendo en cuenta el contrasplit o agrupación de títulos realizado este año en la proporción de uno por cuatro), por lo que la colocación se salda con minusvalías.

La colocación ha estado coordinada por Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. La demanda de títulos ha alcanzado 2,32 veces el importe de la oferta, según ha indicado el Frob.

Bankia ha recibido del Estado una inyección de 22.424 millones de euros durante la crisis. Hasta la fecha e incluyendo este nueva colocación, la entidad ha devuelto 2.620 millones, entre ingresos por ventas de acciones y pago de dividendos.

Una vez ejecutada la venta, la participación del Frob en Bankia se reduce al 60,63%. Una vez se complete la fusión con BMN, el peso del Estado en el nuevo grupo será del 60,93%.

El Estado tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para privatizar el 100% del banco. La colocación ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, lo que que allana el camino para futuras ventas. Para que Bankia reintegre todas las ayudas, el valor debería subir un 150% en los dos próximos años.

Es la segunda privatización parcial que realiza el Frob de la entidad nacionalizada. En febrero de 2014, ya vendió un primer paquete del 7,5% por 1.304 millones de euros.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ayer subió un 0,55%, hasta los 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había anticipado semanas atrás que el Estado preparaba una nueva venta parcial de Bankia, que situaba entre el 7% y el 9% del capital, y que podría producirse antes de final de año, como finalmente ha sucedido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *