La banca española revive el proyecto Phoenix para rescatar y tomar el control de Sten

Santander, Bankia, BBVA, Sabadell y Popular han llevado a cabo una conversión de deuda en capital para hacerse con el control de Sten (Sistemas Técnicos de Enconfrado), empresa especializada en fabricar materiales destinados a la construcción. Con esta operación, la banca española da un nuevo impulso al proyecto Phoenix, un plan conjunto lanzado en 2015 con la intención de rescatar y reestructurar compañías viables pero sobreendeudadas.

Los cinco bancos acreedores han capitalizado deuda de Sten de forma que ahora controlan el 51% de sus acciones y, por tanto, administrarán la compañía. El volumen de la conversión ha rondado los 35-40 millones de euros, tal y como explican fuentes financieras próximas a la operación. Además, Deutsche Bank participa en el plan para rescatar a la compañía con un préstamo participativo, sin conversión de deuda.

Más allá de la entrada en el capital, las seis entidades financieras mantendrán una posición acreedora sobre la empresa debido a las deudas que ésta contrajo en el pasado. El pool bancario, según estas mismas fuentes, tiene una deuda en su poder que asciende a 85,1 millones de euros, de los que un 42,3% corresponden a Santander (sumando un 2,3% de deuda de Popular), un 28,6% a Bankia, un 14,9% a BBVA, un 9,6% a Sabadell y un 3,8% a Deutsche Bank.

Sten, una compañía con 35 años de historia, cuenta con un nivel de deuda financiera (sumando deuda bancaria y de accionistas) de unos 106 millones de euros. En el ejercicio 2016 esta empresa registró un ebitda de 4,9 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *