La venta de droga en la Deep Web es una amenaza creciente, según un informe europeo

Millones de personas compran drogas anónimamente ‘online’, escondidas en la Deep Web. Faltan expertos con conocimiento tecnológico para investigar y combatir la ciberdelincuencia.

Millones de personas compran droga anónimamente ‘online’, escondidas en la Deep Web que las autoridades enfrentan como una amenaza creciente a la salud y a la seguridad, según un informe presentado este martes en Lisboa.

En este informe elaborado por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), con sede en Lisboa y Europol, se concluye que el mercado de drogas en la Deep Web es volátil, con vendedores y compradores que cambian rápidamente de plataforma cuando se descubren, y requiere conocimientos tecnológicos que faltan a las autoridades.

El director del Observatorio, Alexis Goosdeel, subrayó que “con algunos clics, se puede comprar cualquier tipo de droga en la Deep Web, sean sintéticas, cannabis, cocaína, heroína o una serie de nuevas sustancias psicoactivas.

El comisario europeo de Asuntos Interior, Dimitris Avramopoulos, defendió que la policía necesita “estar un paso adelante” de los criminales en lugar de “jugar a la atrapada”, indicando que la política tiene que ser trabajo en conjunto entre autoridades policiales, centrales y organismos comunitarios.

“Nuestro objetivo es evitar que grandes beneficios provenientes de la venta de drogas terminen en los bolsillos de grupos de crimen organizado en Europa y fuera de ella, pero sobre todo proteger la salud de nuestros ciudadanos, en particular la de nuestros jóvenes”, declaró.

Una de las conclusiones del informe es que faltan expertos capaces e inversión, notándose que dentro de la Unión Europea se observa que “a muchas autoridades faltan expertos que tengan al mismo tiempo conocimientos tecnológicos para investigar la ciberdelincuencia y combatir el tráfico de estupefacientes”.

Los mercados de Deep Web son comparables a otros servicios de transacciones como eBay o Amazon, pero sus usuarios pueden mantener el anonimato usando programas como Tor, uno de los más conocidos, que filtra los datos de cada usuario, por miles de servidores diferentes, imposibilitando su ubicación.

Los “sitios” en los que se mueven son invisibles a los motores de búsqueda convencionales y es frecuente cambiar de dirección. Creada por la Marina norteamericana, Tor es legal y fue creado para posibilitar el acceso a Internet bajo anonimato en regímenes represivos.

Se estima que, actualmente, cerca de dos millones de personas usan Tor, que proporciona acceso a cerca de 5 mil servicios anónimos, más de la mitad de los cuales se utilizan con fines ilícitos. Los motores de búsqueda como Grams permiten a un usuario buscar por los términos que le interesan y ser llevado a las ofertas de los vendedores disponibles.

Con nombres como Silk Road 3.0, Dream Market o Valhalla, el Observatorio y Europol afirman que hay 14 mercados actualmente en funcionamiento, con volúmenes de venta de drogas “actualmente modestos, pero con significado y con potencial para crecer”.

Entre 2011 y 2016, las mayores rebanadas de la venta de drogas por la Deep Web efectuada dentro de la Unión Europea provienen de Alemania (26,6 millones de euros), el Reino Unido (20,3 millones) y Holanda (17,9 millones).

En la Deep Web, el modelo de negocio predominante es la venta al por menor, en cantidades pequeñas, sobre todo de cocaína y ‘cannabis’, pero en cantidades mayores en lo que toca el éxtasis y opioides. Analizando miles de transacciones, se verifica que un gramo de cocaína cuesta en promedio 84 euros y cinco gramos de ‘cannabis’ cuestan unos 60 euros.

En la evaluación de Europol y del Observatorio, la Deep Web “se afirmó como una plataforma clave para ofrecer todo tipo de bienes y servicios”.

“Difícil de policiar y de fácil acceso”, sirve para distribuir principalmente drogas, que componen dos tercios de la actividad total, pero también armas de fuego, bienes falsificados y documentos fraudulentos, a un ritmo “floreciente y altamente dinámico”.

El anonimato hace difícil a las autoridades evaluar exactamente hasta qué punto el crimen organizado está presente o controla estos mercados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *