Tesla y la historia interminable hacia la rentabilidad

El día después de Navidad, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, hizo un anuncio. “Prometo que haremos una pick up justo después del Model Y. Desde hace cinco años tengo los bocetos de diseño e ingeniería de este modelo en mi cabeza. Me muero de ganas de llevarlo a cabo”.

Hay que tener en cuenta que el modelo más vendido en EEUU durante los últimos 35 años hasta 2016 ha sido la F-Series de Ford. El año pasado la enseña del óvalo entregó 820.000 unidades de todas las versiones de su pick up.

La frase fue una respuesta a un seguidor suyo de la red social Twitter que le preguntaba para cuándo una pick up de Tesla. Musk es el consejero delegado de una marca de automóviles con más seguidores en Twitter, 17,2 millones, aunque su popularidad también procede de dirigir la empresa de cohetes Space X.

Así pues, Musk, anunció un futuro modelo más para la gama de Tesla. Cuenta en la actualidad con el Model S, el todocamino Model X y acaba de lanzar el pequeño Model 3.

En teoría, el próximo en llegar, a finales de 2018, sería el todocamino compacto, el Model Y. 2019 sería el año de los vehículos industriales. El pasado 17 de noviembre, Musk presentó el Semi Truck, su camión, que costará unos 200.000 dólares y cuya producción tiene previsto comenzar a mediados de 2019.

Este vehículo dejará por los suelos a los actuales diésel, según Musk, porque “es más rentable desde el primer día”. Al ser más rápido que los de gasóleo, el Semi Truck gana un 20% en eficiencia.

El consejero delegado de Tesla explica que el Semi cuenta con una autonomía, “en el peor de los escenarios”, de 800 kilómetros. Según Tesla, los trayectos medios por día de un camión en EEUU son de 250 millas (400 kilómetros), con lo que el Semi Truck haría el viaje de ida y vuelta a la base con una sola carga.

Estos serían los trayectos típicos de empresas de reparto. UPS, compañía de envíos y paquetería de EEUU, ha reservado 125 Semi Truck, mientras que Pepsico, ha ordenado un centenar. Cada reserva exige un pago de al menos 5.000 dólares. Incluso Wal Mart, la todopoderosa cadena de supermercados, probará con 15 Semi Truck.

La división europea de DHL también ha encargado 10 unidades, las mismas que la empresa noruega de reparto de comida Asko. En apenas un mes, acumula 500 reservas, lo que supondría unos ingresos de 100 millones de dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *