Bankia comienza la cuenta atrás para romper con Aviva

Bankia inicia la cuenta atrás para reordenar sus negocios de seguros tras la integración con BMN. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene a Mapfre como socio estratégico asegurador, pero la fusión que acaba de materializarse entre las dos entidades de capital público le une de nuevo a la británica Aviva y a Caser, los socios de BMN hasta ahora.

Los acuerdos de bancaseguros son en exclusiva, lo que se traduce en que la red de oficinas de Bankia solo puede vender seguros de Mapfre. Goirigolzarri ha afirmado en varias ocasiones que el banco respetará esta alianza.

Por eso, los cálculos realizados en 2017 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el momento de diseñar la unión de Bankia y BMN cifraron ya en alrededor de 239 millones el coste posible en indemnizaciones por la ruptura de los pactos de bancaseguros y gestión de activos y de los pactos accionariales.

La maquinaria está lista para ponerse en marcha y, aunque Bankia tiene otras prioridades, como el ERE o la integración informática, ahora toca analizar bien todos los impactos que suponen los contratos y posteriormente tomar decisiones, señalan en la entidad.

Herencia

Bankia ha heredado la alianza de bancaseguros que Aviva tiene aún en el ramo de vida y en planes de pensiones con el antiguo BMN. Así, Bankia y Aviva son accionistas de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida, que hasta ahora vendían sus productos en la red de BMN.

Este reparto tiene los días contados, ya que Bankia se hará con la participación en poder de Aviva y en una fase posterior, este negocio pasará a manos de Mapfre, salvo el de planes de pensiones, según lo previsto.

Los lazos de Bankia y Caser son hasta cierto punto más sólidos ya que el banco tras la integración de BMN se ha convertido en el mayor accionista individual de la aseguradora de la que tiene el 15%. Caser tenía un 7,1% de BMN y, aunque no hay información oficial sobre este punto, esta participación podría haberse convertido tras la fusión en otra inferior al 3% de Caser en la entidad fusionada.

Bankia hereda también el 19% de la aseguradora Sa Nostra Vida, controlada en un 81% por Caser.

Bankia se convirtió en accionista involuntario de Caser, con un 5,5% de su capital, en el marco de la reordenación del sector financiero al aglutinar las participaciones de sus cajas fundadoras. El plan de ayudas a Bankia aprobado por Bruselas incluía la venta de esta participación, pero el banco no ha encontrado comprador.

No es la primera vez que Bankia indemniza a Aviva; ya lo hizo hace cinco años cuando la aseguradora británica dejó de ser socio de la antigua Bancaja y llevó al banco ante los tribunales mercantiles por considerarse perjudicado.

Aviva cobró otros 267 millones tras romper con la antigua Caixa Galicia, integrada ahora en Abanca.

Está por ver si la ruptura y el pago de indemnización de Bankia a Aviva se realiza con un acuerdo de ambas entidades o si ocurre como hasta ahora, es decir si la aseguradora británica lleva a Bankia ante un tribunal mercantil al solicitar una cifra más elevada de la que le ofrecen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *