Iberdrola invertirá 150 millones en una instalación eólica para Facebook

Iberdrola, por medio de su filial norteamericana Avangrid, invertirá unos 150 millones de euros para un parque eólico que suministrará energía limpia a Facebook en Nuevo México. Con ello, la compañía eléctrica incorpora una nueva multinacional norteamericana a una lista de clientes en la que ya aparecen firmas como Amazon, Apple, Nike o Google y suma casi 1.000 MW.

Facebook está levantando un enorme centro de datos en Los Lunas, Nuevo México, y quiere que consuma electricidad ciento por ciento renovable. Ya está construyendo tres plantas solares para abastecer los dos primeros edificios del complejo, pero necesita más energía para los cuatro restantes, que deberían estar plenamente operativos en el año 2020.

Para cubrir esas nuevas necesidades energéticas, la red social dirigida por Mark Zuckerberg apuesta por Avangrid y por NextEra: la primera cuenta con construir un parque eólico de 166 MW y la segunda, en un segundo plano, otra central eólica y una planta solar, con 50 MW cada una.

En estos momentos se están tramitando los correspondientes permisos y el Servicio de Compañías Públicas de Nuevo México le ha pedido a la Comisión de Regulación Pública del Estado que acelere las tramitaciones, regidas por una figura jurídica especial denominada tarifa de energía verde. Introducida en 2016, esta tarifa permite a los grandes consumidores, como Facebook, alcanzar rápidamente acuerdos de precio para suministros de energía a largo plazo -PPA según sus siglas en inglés- sin incidir en los precios de los demás consumidores. Si todo va como está previsto, la aprobación llegará el 4 de abril.

No ha trascendido la inversión que le exigirá a Iberdrola construir y operar la nueva instalación, pero debería rondar los 150 millones de euros. Según ha recogido el Albuquerque Journal, un portavoz de Avangrid ha adelantado que tendrá un impacto similar al de otra planta eólica recientemente inaugurada en el Estado, El Cabo, atendiendo al empleo, la compra de terrenos -se construirá en el condado de Torrance- y tributos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *