Arabia Saudí

Ofensiva de las empresas españolas en Arabia Saudí para obras de agua

Las ingenierías y constructoras españolas tienen en Arabia Saudí uno de sus mercados prioritarios para el desarrollo de infraestructuras de agua. Abengoa, Acciona, ACS, FCC, GS Inima, Sacyr, Técnicas Reunidas y Typsa se hallan inmersos en los procesos de contratación de varios proyectos de tratamiento de agua y desaladoras en el país asiático que suman un importe cercano a los 800 millones de euros y se encuadran dentro del programa Vision 2030.

Los contratos se adjudicarán en los próximos meses y contemplan la construcción, financiación, operación y mantenimiento. Los grupos españoles emergen en una lista en la que figuran grupos saudíes, coreanos, japoneses, franceses, italianos, estadounidenses, chinos o griegos. Para tener éxito en estos procesos, promovidos por Water & Electricity (WEC), las compañías buscan alianzas con firmas locales.

Entre los proyectos se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de Dammanm, en la costa del Golfo de Arabia Saudí. Tendrá una capacidad de 330.000 metros cúbicos al día. FCC Aqualia, Tedagua y Cobra, filiales de ACS, Acciona y Abengoa son las empresas españolas interesadas.

Mientras, Abengoa, Aqualia y FCC Construcción, Tedagua y Cobra, GS Inima y Valoriza, filial de Sacyr, concurren por la desaladora Rabigh 3, al norte de Jeddah. Tendrá una capacidad de 600.000 metros cúbicos diarios, que podrían duplicarse.

En cuanto a la nueva planta de desalinización Shuqaiq 3, situada en la costa del Mar Rojo -al norte de Jazan- y con una capacidad de 380.000 metros cúbicos de agua al día, ha recibido el interés de Abengoa, Acciona, FCC Aqualia, Técnicas Reunidas y el tándem Tedagua-Cobra. Las cuatro últimas compañías también se hallan en la carrera por la planta Yanbu 4, ubicada a 250 kilómetros al oeste de Medina y con 450.000 metros cúbicos de capacidad. Por último, el quinto proyecto -el más grande- es el de una instalación próxima al aeropuerto de Jeddah, con potencial para desalar 500.000 metros cúbicos de agua cada día, ha atraídoa Abengoa, Acciona, FCC Aqualia, Typsa y Tedagua-Cobra.

La apuesta por Arabia Saudí de los grupos españoles se extrapola a las infraestructuras de transporte. No en vano, un consorcio formado por diez empresas nacionales -y dos saudíes- está a punto de lanzar la operación comercial del tren de alta velocidad en Medina y La Meca, en el que es uno de los mayores proyectos del mundo con 6.700 millones de euros de inversión.

El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestrucutras 2018-2020, que acaba de presentar el Ministerio de Fomento, identifica a Arabia Saudí como uno de los 11 mercados prioritarios para crecer en este segmento. En concreto, el documento que ha elaborado Ineco subraya que los planes de inversión del país contempla un total de 117.000 millones hasta 2040.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *