Ryanair prevé crecer un 3% en España este año

Ryanair había crecido por encima del 10% en los últimos ejercicios en España, pero en 2018 lo hará en torno al 3%, frente al 7% previsto para toda la compañía. Es el pronóstico que realiza a EXPANSIÓN el director de Márketing de la low cost irlandesa, Kenny Jacobs, quien espera alcanzar los 40 millones de pasajeros en el país este año. En 2017, registró 38,5 millones de usuarios en España, un 11% más que en 2016, y se consolidó como la líder nacional, por encima de Vueling, con 24,1 millones de pasajeros.

La aerolínea liderada por Michael O’Leary espera terminar 2018 con una cuota de mercado del 19% en España, frente al 16,5% de Vueling y al 13% de Iberia, según sus propios datos. España supone el 30% del negocio de Ryanair, que cifra en 2.000 sus puestos de trabajo directos en el país.

El alza en España, menor que en el conjunto de Europa, se producirá especialmente en tres aeropuertos: Barcelona, Madrid y Sevilla. En estas ciudades crecerá un 6% aproximadamente, reforzando las rutas con más frecuencias.

El directivo considera que España sigue siendo un destino vacacional muy atractivo para británicos, franceses y alemanes, pero que el efecto escalón producido en los dos últimos ejercicios por el terrorismo y la crisis institucional en Oriente Medio y el norte de África, que benefició al sector turístico en España, no se volverá a repetir, mientras que Grecia vuelve a repuntar. Jacobs alerta sobre el encarecimiento de los precios de los hoteles, que puede detraer turistas a España. “Grecia es un tercio más barato”, resume.

Barcelona se mantiene como su primer aeropuerto nacional por pasajeros. Según Jacobs, el atentado terrorista de las Ramblas tuvo menor repercusión que la crisis política. “Hemos tenido que bajar los precios un poco más en El Prat que en el resto de España para impulsar la demanda, que era un poco más débil”, explica el directivo, quien asegura que esta política de tarifas ha permitido amortiguar la caída del interés por Cataluña. Ryanair ya permite realizar vuelos de conexión en su red, por ejemplo, en Roma. “En España podría ser ya este año, en Madrid o en Barcelona”, dice. Superada en 2017 por Lufthansa como principal aerolínea europea, Ryanair no se obsesiona con recuperar el trono y mantiene su previsión de llegar a 200 millones de clientes en 2024, frente a los 138 millones de pasajeros previstos para su ejercicio fiscal 2018/2019.

Sobre el interés por operar en Bilbao y Asturias, Jacobs aseguró que la firma lo está estudiando y que la decisión se conocerá en las próximas semanas, lo que implicaría comenzar a volar en la próxima temporada de invierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *