Santander y BBVA atan en corto a Metrovacesa a través de la financiación

Santander y BBVA seguirán siendo accionistas muy relevantes de Metrovacesa después del estreno bursátil de la inmobiliaria, pero su poder no procederá solo de su participación en el capital. Los dos bancos son los principales responsables del préstamo de 275 millones que la compañía logró el mes pasado y la letra pequeña les concede amplias potestades de cara al futuro.

Uno de los aspectos clave es el pago de dividendos. Metrovacesa ha admitido en su folleto de salida a Bolsa (se espera que el estreno en el parqué se produzca el 5 de febrero) que no espera pagar dividendos hasta 2020. «Durante los dos primeros años tenemos la intención de dedicar nuestro flujo de caja a continuar el crecimiento del negocio», explica la compañía.

Pero esa intención no es la única que cuenta. Metrovacesa tiene importantes restricciones para retribuir a los accionistas, hasta el punto de que este año no podría pagar dividendo aunque quisiera, según reconoce la inmobiliaria en el folleto de salida a Bolsa registrado en la CNMV.

A partir de 2019 la situación será distinta, pero solo si cumple ciertas condiciones. No haber impagado ningún compromiso de abono es una de ellas, pero no la más relevante en la práctica ya que a eso se debe unir la demostración de que tiene caja suficiente para pagar todos los costes financieros que se puedan exigir a la compañía en el periodo de seis meses posteriores al pago del dividendo. Con esas cláusulas, Metrovacesa ha preferido posponer a 2020 el primer intento de retribuir a los accionistas.

El acuerdo de financiación también afecta al destino de los fondos que pueda recabar la compañía por la venta de activos inmobiliarios: en determinados casos, parte de los ingresos tendrán que ir directamente a pagar por anticipado una cantidad del crédito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *