Sistemas de afiliados y sistemas multinivel

Una de las cuestiones técnicas más importantes en los últimos meses es la relación existente entre un sistema de afiliados y un sistema multinivel. Lo primero que debemos decir es que a grandes rasgos son muy parecidos, con una gran similitud, pero con ciertas diferencias que aquí vamos a analizar de la manera más resumida y amena posible.

Similitudes

En un sistema de afiliados a una persona le pagan por haber indicado un producto y servicio a otra persona que toma la decisión de comprar. En este caso el vendedor es recompensado por el “boca-boca”, normalmente a través de una comisión sobre el valor de la venta.

Esta comisión puede ser efectuada en un solo nivel o en varios niveles (por ejemplo: yo puedo ganar una comisión por la venta de un producto servicio a alguien que ha sido recomendado por una persona que haya sido recomendada por mi). Existe también el caso, por ejemplo con empresas tipo Blablacar o Airbnb, que dan un saldo gratis a cambio de la afiliación de un amigo o tras el primer uso del servicio por parte de estos nuevos usuarios referenciados.

Sin embargo, hay personas que toman la decisión de entender que se trata de lo mismo: Afiliados es igual a Multinivel. En este punto, hablando de invitaciones en varios niveles, hay similitudes, pero también las hay entre los esquemas de pirámide y el multinivel y ya nadie piensa que sean la misma cosa.

Diferencias

Primero tenemos que ver lo que define un multinivel:

¿Será que es el pago de comisiones en cadena, de referido en referido? Si fuese ese el caso entonces prácticamente todos los sistemas de venta de productos y servicios en Internet son multinivel.

Ahora observa este detalle, comenzando por Amazon, la mayor librería del mundo, pasando por sistemas de venta de dominios, Google con su Adsense que millones de sites lo utilizan, tiendas online de los más variados productos, sistemas de teleconferencia, Paypal que es el mayor sistema de pagos por internet del mundo, etc. Todos los sites de gran éxito utilizan esta forma de comercializar sus productos. ¿Porque?, ¡Por un simple motivo, Funciona!.

Pensemos un poco: ¿Amazon es un multinivel?, ¿Google es un multinivel? ¿Hot Conference es un multinivel?… ¡NO!.

Un sistema de afiliados no tiene nada que ver con un sistema multinivel por un motivo muy sencillo y claro: no tiene plan de marketing.

  • ¿No es el plan de marketing que define un multinivel?
  • ¿Un plan de carrera?
  • Las posibilidades de residuales, royalties, [que son derechos de autor]
  • ¿La construcción de un negocio independiente y propio?
  • ¿La construcción de organizaciones y constitución de liderazgo?
  • ¿O simplemente es el pago de comisiones en cadena?

Sin plan de marketing no hay multinivel. Y esto no es un pormenor que debamos dejar pasar por alto. Es la base de cualquier multinivel.

No vamos a entrar a detallar cuáles son los diversos planes de marketing que existen hoy en día, muchos de los cuales pueden convivir en la empresa o incluso en algunos de los centros de actividad de la misma, pero vamos a intentar centrar más el tema de afiliados y multicanal.

Sin un plan de marketing, un multinivel no deja de ser que un simple sistema de afiliados, que incluso hasta puede tener mucho éxito, pero está diseñado exclusivamente para aumentar las ventas del vendedor y no para que los afiliados construyan negocios independientes en base a estos planes.

Como el objetivo no es que los afiliados construyan sus negocios independientes y se conviertan en líderes de una organización (hecho que deriva directamente de la existencia de un plan de marketing) no hay reglas de ética formales, sistemas de formación extensos y continuos, organización de personas en eventos, enfoque en el desarrollo personal, etc.

Todo lo que define la filosofía y la forma de trabajar de una empresa de multinivel es lo que deriva exactamente de la existencia de un plan de marketing el cual, da sentido y soporta todo el resto, incluyendo la distribución de los rendimientos por la cadena de afiliados hacia arriba.

El hecho de existir algunos multiniveles (legítimos) en Internet, que utilizan sistemas de afiliados ayuda a crear una cierta confusión, pero si los conceptos están claros tal vez sería más fácil llamar “las cosas por su nombre” y no colocar todo dentro del mismo saco.

Espero que esta información aporte luz suficiente a las personas que tienen dificultades en entender las diferencias.

Independientemente de cuál sea la oportunidad, multinivel, proyecto o sistema de afiliados que tú estés desarrollando, si estás seguro que es para ti, ¡agárralo!. Mejor todavía, siendo posible, es que agarres las dos, Principalmente si encuentras un programa de afiliados que haga explotar tu negocio multinivel.

Si ya has tenido contacto con estos aspectos del marketing, probablemente estés de acuerdo con lo que aquí describimos y te dejamos la puerta abierta a que realices cuantos comentarios y matices consideres oportuno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *