¿Cómo hacer una auditoría SEO de indexación rápido y fácil?


Ver los problemas de indexación con el comando site

El propio buscador de Google es, en sí mismo, una de las mejores herramientas SEO que existen porque es allí dónde puedes saber cómo está indexada una web en su índice y en su caché. Uno de mis comandos preferidos es “site”, veamos con unos ejemplos cómo podemos usarlo.

 

Cálculo del ratio de páginas publicadas y páginas indexadas

El comando site nos muestra “todos los resultados indexados en Google” de un dominio, subdominio o carpeta. Pongo la expresión entrecomillada porque tiene ciertos límites y Google no suele mostrar más de 1000 resultados.

Por ejemplo si queremos saber cuántas páginas tiene indexadas este mismo dominio ponemos en Google site:nuevomarket.com obteniendo este resultado.

Como vemos Google tiene 861 páginas indexadas de este dominio.

 

¿Cómo saber si el número de páginas indexadas es el correcto o no?

Si el número de páginas indexadas es igual o ligeramente inferior al número de páginas reales que tenemos publicadas en la web estamos con una indexación correcta.

Si el número de páginas indexadas en mucho menor a las realmente publicadas estaremos teniendo un problema de falta de indexación.

Si tenemos muchas más páginas indexadas de las realmente publicadas estaremos teniendo algún problema de contenidos duplicados.

 

Profundizando más con el comando site

  1. Si es un sitio con subdominios podemos ir haciendo site:dominio.com -subdominio1 -subdominio2… para ir eliminando subdominios de los resultados.
  2. También podemos ver el contenido indexado de las carpetas concretas como por ejemplo site:domino.com/carpeta
  3. Si después de hacer site vamos navegando por todas las páginas de resultados y tenemos contenido duplicado lo más normal es que nos lo muestre al final con un mensaje como este

También podemos usar las herramientas de búsqueda de Google para saber con que frecuencia va pasando Google por nuestras páginas como en esta imagen dónde se ven las páginas indexadas en el último mes.

Otros usos del comando site

  1. Localizar la landing más adecuada o mejor posicionada para una keyword haciendo: “keywords” site:dominio.com, de esta forma veremos las páginas que contienen esas keywords y podemos ser más específicos con los comandos allintitle (localizamos la keyword en el title) o allinurl (localizando la keyword en la url) para localizar esas landing. Ejemplo de uso allintitle:”rajoy” site:www.elpais.es.
  2. Encontrar lugares en los que hacer comentarios por ejemplo: “Keyword” “comentarios recientes” site:.es con esto podemos encontrar los sitios en España que tienen comentarios y hablan sobre la keyword en concreto.

 

Uso de la cache de Google

Si con el comando site podemos saber como se están indexando nuestros contenidos con la caché podemos saber como se están guardando completamente en Google. Veamos como.

  1. Hacemos site:domnio.xxx
  2. En cada uno de los resultados que vemos nos aparece una flechita verde que al despegarla muestra en caché y similares. Si pinchamos en caché pasaremos a una pantalla donde se muestra lo que Google tiene guardado de esa página. Aquí podemos ver si está todo el contenido, la imágenes, si funcionan los menús…
  3. Además tendremos una opción para ver la versión solo texto donde veremos claramente qué partes de la web y en qué orden está almacenando Google.

Bueno amigos como veis para SEO existen muchas aplicaciones algunas muy completas y también caras pero la mayoría de cosas se pueden hacer perfectamente usando la propia interface de Google.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *