General Motors en conversaciones para vender Vauxhall y Opel a Peugeot

El grupo PSA, creado de las marcas Citroen y Peugeot, está explorando de forma seria la adqusición de la posición dominante que tiene General Motors Corp. en Opel con el objetivo claro de cementar su posición privilegiada en Europa, iniciando así la senda que marca la estrategia que se espera sea dominante en el sector: acumulación mediante fusiones, pocas compañías grandes y muy concentradas.

General Motos y el fabricante francés están en conversaciones sobre numerosas iniciativas estratégicas, incluyendo la posible venta de Opel a PSA según han expresado ambas compañías a la prestigiosa Bloomberg, asegurando también que no había garantías de que se llegase a un acuerdo sobre la venta/compra.

La empresa americana apunta a conseguir una cantidad de varios miles de millones de dólares por Opel, la cual opera también su gemela Vauxhall. Algunos analistas en Macquarie estiman que Opel tiene un valor de mercado de unos 2.6 miles de millones (2.6 billions).

“Opel es estratégicamente un buen match para PSA Citroen-Peugeot, complementando su exposición al mercado automovilístico europeo”, comentó a JP Morgan el analista José Asumendi. El acto de fe de esta transacción son las prospecciones para reestructurar Opel en Alemania, “la situación puede ser potencialmente más retadora” que el propio recorte de costes en Francia.

La combinación de empresas puede conformar una empresa que abarca aproximadamente un 16% del mercado europeo, sobrepasando a Renault, el cual pasaría a ser el segundo gran competidor tras Volskwagen AG. General Motors, que ha controlado Opel durante casi 90 años, se deshizo de un 7% de las acciones de su división francesa en 2013 tras verse recortadas las expectativas de una compra y desarrollo en cooperación con otras empresas del grupo.

Las acciones de PSA rozan el 4,3% de PER, con un precio de 18,70 euros, siendo valorada la compañía francesa en 16,2 mil millones de euros. General Motors crecía un 5% a las 11:44 de la mañana en el mercado de Nueva York, datos de hoy. Los rivales europeos como Renault y Fiat Chrysler Automobiles NV crecían a un 4.1% y Renault un 3.1%. Todos crecían esta mañana, ya que aunque la fusión será entre competidores directos del sector, la misma será un catalizador para canalizar el exceso de capacidad del mercado europeo.

Mientras que en las próximas semanas puede llegarse a un acuerdo, las negociaciones son complejas y todavía no hay nada cerrado, apuntaron personas cercanas a las empresas, los cuales solicitaron a Bloomberg no ser identificados en la entrevista ya que las discusiones han de mantenerse privadas en esta fase.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *