Fomento pedirá a la banca 420 millones para comenzar a rescatar las radiales en febrero

El Ministerio de Fomento comenzará a rescatar las autopistas de peaje en quiebra el próximo mes de febrero, cuando prevé asumir la gestión de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, según han informado fuentes del Departamento.

El rescate continuará en marzo, para cuando está previsto que Fomento, a través de su sociedad Seitt, se quede con el grueso de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será la AP-41 Madrid-Toledo, según han indicado las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en los que están inmersas.

Fomento procederá posteriormente a sacar a concurso las vías, para volver a ceder su gestión a la iniciativa privada, un proceso que espera completar dentro del año 2018 y con el que prevé lograr entre 700 y 1.000 millones de euros.

También, Fomento incautará a los administradores concursales de las autopistas las garantías y las fianzas que se constituyeron al adjudicar los contratos. Los bancos avalaron tanto las garantías como las fianzas por importe de 420 millones y serán ellos quienes tengan que hacer frente a ese pago.

El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *