Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llega al campo de los recursos humanos

Uber está probando en Estados Unidos una nueva aplicación basada en la Inteligencia Artificial para contratar empleados temporales.

La empresa Uber, conocida mayormente por su oferta de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha empezado poniendo a prueba esta aplicación en Los Ángeles. Uber Works, así se llama, está pensada para ofrecer empleo en hostelería, comercio, vigilancia,… y otros muchos sectores. El ordenador será el encargado de preseleccionar los currículos presentados e incluso podrá saber cuando los demandantes de empleo mienten.

La noticia ha generado tanta aceptación como rechazo

Para los detractores, la nueva forma de contratar solo generará trabajadores sobreexplotados, trabajos precarios y la cosificación de la persona.

En cambio, la Inteligencia Artificial ya se viene aplicando a los recursos humanos en diferentes empresas y sus resultados están siendo satisfactorios. Estas empresas almacenan los datos de los currículos de sus empleados y pueden contrastarlos con los de los nuevos candidatos. Así, las probabilidades de que el aspirante se ajuste a lo que la compañía busca crecen considerablemente. Por otro lado, también se almacenan los datos de aquellos empleados que han abandonado la empresa para anticipar qué personas tienen más posibilidades de salir de esta.

Entre sus defensores se encuentra Rafael García Gallardo, director general de Leadership & Management School. Rafael afirma que para las empresas es importante el uso de la Inteligencia Artificial. Esta les permitirá seleccionar aquellos perfiles que se acerquen más a los objetivos de la misma. Los ordenadores elegirán a los perfiles más adecuados y descartarán aquellos que puedan tener informaciones falsas. Así la decisión final, que debe ser humana, será más fiable y eficaz.

De cualquier forma, solo era cuestión de tiempo que la Inteligencia Artificial llegara también a la gestión de los recursos humanos. Y observando sus resultados, ofrecerá bastantes beneficios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *