Los españoles seremos los más longevos pero, ¿qué pasará con las pensiones?

Según un estudio de la Universidad de Washington, la esperanza de vida de los españoles subirá hasta los 85,8 años en 2040. Esto representa 2,9 años más del promedio actual.

En la clasificación mundial sobre esperanza de vida, España está en cuarto lugar, superada por Japón, Suiza y Singapur. Pero podría ponerse en cabeza en un par de décadas.

El equipo de Kyle Foreman advierte que las muertes de los próximos años serán, mayoritariamente, producto de las enfermedades no transmisibles. Las muertes prematuras en 2040 serán debidas al Alzheimar, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas o la diabetes.

El sistema de la Seguridad Social en peligro

Que España llegue a ser el país más longevo debería ser una buena noticia, pero tiene matices negativos. La agencia Moody’s ha hecho público que el sistema de la Seguridad Social español está en peligro debido a la gran esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de nuestro país.

Para 2050, España tendrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 entre 20 y 65 años. Casi cifras opuestas a las que teníamos en 1975, cuando por cada 100 personas en edad de trabajar solo había 20 que tenían más de 65 años.

Antonio Tena, analista de Moody’s, asegura que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se utiliza para pagar las pensiones se encuentra casi agotado. El déficit de la Seguridad Social de 2017 fue del 1,4% del PIB, esto supone casi la mitad del déficit público. A esto también se le añade que al tener una población envejecida, los gastos sanitarios y sociales aumentarán considerablemente.

Con la baja natalidad, las pensiones no podrán financiarse con las contribuciones de los trabajadores en activo. Se deberá depender de otras vías para incrementar los ingresos como puede ser la inmigración, el aumento de la productividad y el empleo, o el aumento del tiempo necesario para percibir la pensión contributiva.

Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 2000 – 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *