redes sociales

Redes sociales: grandes aliadas de las empresas españolas

Hace unos días, se presentó el Barómetro de Hootsuite 2018. Este informe recoge los resultados de una encuesta a trabajadores sobre el uso de las redes sociales en sus empresas a nivel global.

Sin duda, uno de los grandes retos de las empresas hoy en día es la gestión de las redes sociales.

Aunque las empresas ya incluyen las redes sociales en sus planes, el Barómetro refleja que no le dan la importancia que realmente tienen. Así, en la mayoría de compañías no hay un departamento especializado en esta gestión, si no que es una sola persona o un grupo muy reducido el encargado del desarrollo y ejecución de la estrategia de social media.

En cuanto a las redes sociales utilizadas, Facebook está a la cabeza con un 95%. Le siguen Twitter (91%), Instagram (73%) y YouTube (63%).  Además, en comparación con el resto de países europeos, las empresas españolas son las que más uso hacen de WhatsApp. Sobre el número de perfiles, la mayoría de empresas cuentan con entre 4 y 10.

Los principales objetivos que las empresas persiguen al posicionarse en redes sociales son:

  • Crear imagen de marca.
  • Crear y gestionar una comunidad comprometida.
  • Ofrecer atención a los clientes.
  • Gestionar la reputación de la marca.
  • Incrementar las ventas.
  • Reclutar candidatos.

Instagram, la red social con más tirón

A pesar de que Facebook es la red preferida por las empresas, Instagram es la más relevante si tenemos en cuenta las interacciones que generan los perfiles externos de las marcas. Entre estos perfiles están los de los usuarios que interactúan con los hashtags de la marca o los influencers.

Los influencers realizan su trabajo prioritariamente en Instagram y son una oportunidad para las empresas ya que tienen gran proyectividad. Las estrategias más utilizadas son los sorteos, las recetas y los momentos de consumo. Así, Ybarra lidera el ranking Icarus Analytics del Gran Consumo gracias a la viralidad conseguida en esta red. Le sigue L’Oreal, que lo ha logrado gracias a su campaña #EmbajadoraLoreal con la que influencers patrocinan sus productos.

top-40-instagram

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *