fiv

Bebes humanos modificados genéticamente

A principios de año, científicos de la Universidad de Cambridge, daban la noticia de crear el primer embrión artificial. Tal proeza, se llevó a cabo sin utilizar óvulos fecundados, sólo a partir de células madres. Próximos a terminar el año, genetistas chinos aseguran haber creado los primeros bebés modificados genéticamente.

La noticia está siendo sometida a debate por otros expertos, por no pedir los permisos oportunos para realizar tal ensayo. La comunidad científica está conmocionada por tal hecho, ya que desconocían el proyecto de estudio y consideran que el doctor He Jiankni (lider del ensayo), ha quebrantado la ética y los códigos de comportamiento de los académicos.

Técnica CRISPR/Cas9

La técnica CRISPR/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), es una herramienta capaz de detectar secuencias específicas de ADN. La proteína Cas9 se encarga de cortar la secuencia génica seleccionada, para después editarla y/o corregirla. Reemplanzando dicho espacio por un fragmento de ADN modificado. El propósito era mutar un gen para hacer resistentes a los bebes frente al virus del sida.

El ensayo se realizó en embriones sanos, concebidos mediante FIV (Fecundación In Vitro), posteriormente se introdujeron las partículas en los embriones para inactivar y modificar el gen CCR5 (gen utilizado por el VIH para entrar en sus células de destino), impidiendo su entrada en el sistema inmune.

Tal hazaña hubiera sido imposible de desarrollarse en Europa o Estados Unidos, donde hay unas marcadas legislaciones en temas de experimentación en humanos. Sin embargo, en este país asiático el marco legal no es tan estricto.

Parte de la comunidad científica, consideran que es una herramienta potente para corregir las enfermedades de carácter heredable. Otros científicos se oponen a estas prácticas tras catalogarlas como procedimientos poco ortodoxos para crear bebés a la carta y rozar así la eugenesia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *