tierra

¿Es posible detener el cambio climático?

Tras el aumento incontrolado de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas, surge como necesidad una nueva disciplina. La Geoingeniería Solar estudia como reducir este incremento térmico. Un equipo de investigadores de este área de la Universidad de Harvard, experimentan una técnica para disminuir el exceso de entrada de luz solar en nuestro planeta y así poder detener el cambio climático.

El objetivo es generar una especie de barrera protectora, compuesta por partículas de carbonato de calcio. Estas serían esparcidas en la atmósfera, produciendo un efecto refractario, que impedirá el acceso de los rayos solares y los devuelve de nuevo al espacio.

Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada (ScoPEx)

El ScoPEx, es el área de la Geoingeniería Solar que se encarga de encontrar el modo por el cual los rayos del sol no traspasen las capas estratosféricas de la Tierra. Por el momento, los ensayos se han llevado acabo por medio de simulaciones en el laboratorio. Los expertos en este área, en busca de datos reales, planean rociar polvo de carbonato de calcio sobre la atmósfera en 2019.

De llevarse a cabo este desafío, se podrá recopilar mucha información sobre la composición química y como afecta ésta a la dispersión lumínica, y por ende actuar en consecuencia. Las simulaciones efectuadas señalan una factible disminución de la temperatura actual, aproximadamente del 1,5ºC.

Inconvenientes de la técnica

Desde otra perspectiva, impedir la entrada de los rayos solares, afectaría notablemente al crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, los meteorólogos advierten, que de llevar a cabo éstas prácticas, los patrones meteorológicos se verían afectados, provocando periodos de grandes sequías en determinadas zonas del planeta.

Reducción de emisiones

Otros expertos en la materia, sostienen que la mitigación, la adaptación y la resiliencia, son las mejores armas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Y de este modo, revertir el cambio climático, de manera más eficiente, natural y sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *