implante cerebral

Crean un implante cerebral capaz de traducir los pensamientos en palabras

El implante cerebral desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de California, San Francisco. Es capaz de leer los pensamientos y traducirlos en palabras. El descubrimiento podría restituir la capacidad de hablar en personas que la han perdido por alguna patología.

Entre ellas, enfermedades de la neurona motora, lesiones cerebrales, cáncer de garganta, algunos derrames cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson y la Esclerosis Múltiple.

La técnica desarrollada se sostiene en las regiones del cerebro que intervienen en el movimiento de los labios, la lengua, la laringe y la mandíbula. Aunque no todos los enfermos que hayan padecido algún tipo de accidente cerebrovascular podría beneficiarse de este proceso.

Recobrar la capacidad de pronunciar autónomamente los pensamientos y reconectar con el entorno, es un hecho esperanzador para muchos de estos enfermos. De momento, la técnica se halla en fases tempranas de experimentación y aún esta lejos de las aplicaciones clínicas finales.

¿En qué consiste el procedimiento del implante cerebral?

Inicialmente, se integra un electrodo en el cerebro para percibir las señales eléctricas que intervienen en la movilidad de labios, lengua, laringe y mandíbula. Seguidamente, mediante un ordenador que imita los movimientos de la boca y la garganta, desencadena la formación de distintos sonidos.

El resultado es un mensaje sintetizado que surge de un “tracto vocal virtual”. El estudio pone en evidencia, la posibilidad de componer frases completas fundamentadas en la actividad cerebral de una persona.

Junto con el desarrollo tecnológico actual y los conocimientos existentes, sobre el mecanismo de producción del habla. En un futuro muy próximo, se debería lograr fabricar dispositivos que sean clínicamente factibles en enfermos que han perdido esta capacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *