VIRUS OCEANOS

Multitudes de virus desconocidos habitan los océanos

Los virus son la forma de vida más pequeña y más abundante del planeta. Un equipo de exploradores y científicos, han descubierto cerca de medio millón de especies diferentes en los océanos. De las cuales, sólo 200.000 son totalmente inéditas.

Los microorganismos del plancton marino producen la mitad del oxígeno que inhalamos. Los virus son el alma del universo microscópico, mucho más numerosos que los microorganismos del plancton, y ocupan el 5% del total de los seres vivos.

Desde un punto de vista evolutivo, modulan a los organismos unicelulares, aportándoles nuevos genes.

La mitad del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera, es absorbido por los microorganismos pobladores del océano. Por su parte, los virus probablemente intervienen en este mecanismo, reduciendo el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Expedición Tara Oceans

Durante cinco años, la expedición Tara Oceans, se encargó de recoger muestras de agua de todos los océanos de la Tierra a distintos niveles de profundidad.

El muestreo se realizó en cinco áreas. El océano Ártico, Antártico, aguas superficiales y cálidas de los trópicos, capas intermedias entre 150-1.000 metros de profundidad. Y finalmente en zonas profundas del fondo marino, entorno a 4.000 metros de profundidad.

Las zonas de mayor biodiversidad fueron las más próximas al ecuador. Por otra parte, y para sorpresa del equipo de investigadores, también las  zonas que se encontraban más cerca de los polos. Los científicos atribuyen, esta inesperada extrañeza, a la aceleración irreversible del cambio climático que están padeciendo los polos.

Investigaciones futuras

Por el momento, solo se conoce las características del 10% de los virus encontrados. Lo que se traduce en décadas de investigación hasta conocer las propiedades de todos ellos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *