medicina

Inteligencia artificial, aplicaciones futuras en la medicina

La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores, incluida la medicina. Gracias al big data y a los algoritmos desarrollados por modelos de deep learning (aprendizaje profundo). Conjuntamente aplicados en medicina, han mejorado los diagnósticos y ahora también los tratamientos de algunas enfermedades, como el cáncer y el alzhéimer.

Medicina convencional vs inteligencia artificial

Los progresos científicos en el área de la medicina, llegan lentamente. Por el contrario, los algoritmos permiten identificar, con mayor precisión y en menor tiempo, los individuos que son propensos a desarrollar una determinada patología en el futuro. 

La inteligencia artificial ofrece detectar las enfermedades antes de que empiecen a manifestarse los síntomas. En el caso de padecer alguna patología, los modelos de deep learning, entrenados con miles de  imágenes y resultados de historiales clínicos, ajustan los tratamientos.

Si se aplica este modelo al tratamiento de un tumor, el programa valora la respuesta del mismo después de cada sesión de radioterapia o quimioterapia. Además, puede autorregular la dosis de futuras sesiones, mitigando la toxicidad y los efectos secundarios del tratamiento.

¿Qué empresas están desarrollando esta tecnología?

Empresas como IBM, que ha desarrollado un software aplicado a la oncología, y Google, que contribuye con su algoritmo creador de terapias personalizadas en hospitales públicos del Reino Unido. Por el momento, el uso de ésta tecnología solo se lleva a cabo en estudios pilotos.

El tándem, veteranía y conocimiento de los expertos de la medicina, junto al procesamiento de datos que brinda la inteligencia artificial, ofrece un prometedor instrumento en el sector sanitario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *