azure

Gracias al sistema Azure el plástico no llegará al mar

El ingeniero Inty Gronneberg, ha creado el novedoso sistema Azure, que impide que toneladas de plástico desemboquen en los océanos. Aproximadamente, un  90% del material plástico, va a finalizar en el  mar a través de los ríos. Por esta razón, este sistema se instala en los márgenes de los mismos.

El funcionamiento de esta técnica consiste en un sistema de flotación con una geometría peculiar, creada con el fin de retener y redirigir el material plástico hacia las orillas de los ríos.

Además, esta tecnología consta de sistemas de extracción, llamados conveyor. Su funcionamiento es similar al de las gradas o escaleras mecánicas de las grandes ciudades.

Islas Galápagos, primeras en probar el sistema Azure

El ingeniero Gronneberg, de nacionalidad ecuatoriana, ha firmado un acuerdo con el gobierno de su país, para implantar su sistema en dos ríos de Ecuador. De tal modo, que impida y disminuya la llegada del plástico, al cada vez más comprometido ecosistema de las islas Galápagos.

Gronneberg y su apuesta por la tecnología sostenible con el medio ambiente

El joven ecuatoriano, que ha residido en Inglaterra los últimos 5 años, donde estudiaba un doctorado en el Instituto de Tecnología Geográfica. El pasado 2018, fue premiado como Inventor del Año en América Latina por la revista MIT Technology Review.

El proyecto premiado, era el diseño de unas turbinas capaces de albergar unas 800 toneladas diarias de desechos plásticos provenientes de los ríos y mares.

Controlar y reducir las toneladas de plástico en los océanos

El aumento descontrolado de basura, residuos tóxicos y demás tipos de desechos en los océanos, está suponiendo un grave problema mundial. Todo ello, está alterando los ecosistemas de la Tierra y por ende, afectando a una vasta cantidad de especies.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha informado que de mantener este ritmo descontrolado, en 30 años los ecosistemas marinos estarán superpoblados de plástico en lugar de peces y arrecifes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *