cerveza

Cerveza para frenar la contaminación de los ríos

Los restos de la fabricación de cerveza y la poda de plantas, se presentan como alternativas viables para acabar con los excesos de nitratos y eutrofización de los ambientes acuáticos. Así lo han manifestado un grupo de científicos del CEAB-CSIC. Han mostrado su propuesta como un remedio sostenible, barato, sencillo y de aplicación inmediata.

El método consiste en emplear los restos orgánicos de la poda o verter el mosto excedente del proceso de obtención de la cerveza. Logrando de este modo, rescatar el carbono que necesitan las bacterias acuáticas para deshacerse de los nitratos y así mantener el equilibrio natural.

Por lo que se obtendría un incremento del 40% en las tasas de desnitrificación bacteriana. Los investigadores señalan que la cantidad de desnitrificación podría incluso doblarse, si se reutilizara el servicio de autodepuración de los ríos.

Cerveza y restos de poda para controlar la eutrofización

La revista Environmental Science and Technology, ha sido la encargada de publicar los resultados obtenidos del estudio llevado a cabo en el laboratorio. El Urban River Lab, que así es como ha sido llamado dicho laboratorio, ha sido instalado al aire libre en las inmediaciones de la depuradora de Montornés del Vallès.

Los investigadores encomiendan utilizar las podas de las plantas acuáticas de las propias depuradoras y las dejen macerar y reposar en el agua durante varios días. De este modo, la propia materia orgánica incrementaría la desnitrificación habitual del río, perfeccionando el funcionamiento de las depuradoras.

El problema de la contaminación de los sistemas acuáticos, se ha visto dilatado en las últimas décadas como efecto colateral del cambio climático y la insuficiencia de precipitaciones. Lo que acarrea, la incapacidad de los ríos de disolver los nitratos provenientes de las plantas depuradoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *