cucarachas

El gran problema de la resistencia de las cucarachas a los insecticidas

Desde hace años, se ha pretendido disminuir la tasa de población de las cucarachas por medio de insecticidas químicos. Este grupo de insectos, además de poseer un ciclo reproductivo rápido, ahora está desarrollando resistencia a los insecticidas. Lo que se traduce en un delicado problema para la salud del ser humano.

Así lo han dado a conocer últimamente un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.).

El estudio consistió en aplicar una batería de insecticidas químicos, tanto de venta al público como otros más específicos empleados por empresas fumigadoras, los cuales se iban reemplazando si las cucarachas lograban sobrevivir. Los datos obtenidos señalaban que los insectos manifestaban resistencia a varios insecticidas. Por otra parte, se detectó una mayor resistencia en las siguientes generaciones de cucarachas, cuando eran expuestas a los mismos tóxicos que sus predecesores, aún cuando se aplicaban de manera alterna los pesticidas.

Futuras plagas de cucarachas

Los investigadores señalan que el aumento de resistencia a los insecticidas conlleva una mayor dificultad en el control de plagas. Lo que hace patente un aumento de problemas para la salud debido a la propagación de enfermedades por parte de estos de estos insectos.

Las cucarachas habitan lugares donde hay víveres, por lo que suelen aparecer en las cocinas y despensas. Llegando a  producir enfermedades estomacales y diarreas, ya que son portadores de bacterias como la Salmonella y E. coli.

Reducir y controlar futuras plagas

Hasta el momento el ser humano ha venido desarrollando distintos insecticidas para luchar frente las plagas de insectos. Cuando un determinado agente químico dejaba de funcionar se creaba un sustituto. Lo cual lleva tiempo hasta que se crea una fórmula eficaz.

Por esta razón, los científicos proponen emplear una serie de pautas básicas para controlar la población de cucarachas. Como son la limpieza frecuente, utilizar distintos insecticidas, evitar acumulación de agua y alimentos para los insectos. De este modo, se logrará disminuir las plagas de este y otros insectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *