brócoli

Localizada una molécula en el brócoli que previene el cáncer

El brócoli y otros miembros de la familia de las crucíferas, como la col y la coliflor entre otros, poseen una molécula capaz de bloquear el gen WWP1, responsable de varios tipos de cánceres en humanos.

El estudio contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Taiwan. Fue liderado por el científico Pandolfi y el Dr. Lee del programa de Investigación Postdoctoral del Consejo Nacional de Ciencias de Taiwan y el Premio de Capacitación Postdoctoral del Programa de Investigación del Cáncer de Próstata.

El estudio realizado por sendos investigadores, consistió en exponer el gen WWP1 con la molécula en cuestión, I3C. De tal modo que lograba suprimir el desarrollo de células tumorales en los animales de experimentación susceptibles de padecer cáncer.

¿Hay que aumentar la ingesta de brócoli?

El indol-3-carbinol (I3C), es como se conoce el compuesto natural encontrado en el brócoli, podría ser la panacea para extinguir los efectos cancerígenos de WWP1.

Asimismo, hay que destacar el papel de otro gen, conocido como PTEN. Se trata de un gen supresor de tumores mutados, eliminados, regulados o silenciados en la mayoría de los casos de cánceres humanos. Durante el experimento se halló que el gen WWP1 producía una enzima inhibidora del gen PTEN.

Cuando el equipo de investigadores suministró I3C a los animales de experimentación, pudieron comprobar que el gen WWP1 era bloqueado. Como consecuencia se producía la desrepresión del gen PTEN, el cual volvía a ejercer su efecto supresor de tumores.

Los científicos señalan que para producirse estos efectos beneficiosos en humanos, habría que consumir una cantidad diaria de casi 3 kilogramos de brócoli al natural.

Los resultados son esperanzadores, mientras los científicos prosiguen con el estudio, perfeccionándolo con tecnología CRISPR o I3C, con el fin de lograr un tratamiento efectivo contra el cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *