árboles

¿Plantar más árboles para luchar contra el cambio climático?

Un estudio realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), sugiere plantar un millón de hectáreas de árboles para impedir el ascenso de 1,5ºC para el 2050. Ésta hazaña conseguiría reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en un 25%.

Es bien conocida la capacidad innata de los árboles para metabolizar el CO2 y transformarlo en oxígeno (O2), lo que lo convierte en un excelente instrumento para bloquear el aumento de temperaturas en la Tierra.

La IPCC, a través de su informe, estima la cantidad de árboles que se deberían plantar, en qué regiones del planeta se encontrarían dichas plantaciones y el impacto medioambiental que tendrían en los niveles de CO2.

Los árboles son la mejor alternativa

Un grupo de investigadores de la Universidad suiza ETH-Zurich, usaron el método de fotointerpretación. El cometido era sondear los datos globales cotejados de unos 78.000 bosques.

Mediante el empleo del software de mapeo de Google Earth, lograron desarrollar un patrón predictivo para mapear la cobertura arbórea que podría sustentar la Tierra, que serían entorno a unos 900 millones de hectáreas.

Cuando los árboles llegasen a su óptimo madurativo, absorberían la cuarta parte de la cantidad total de CO2 atmosférico. Y de este modo, se conseguiría restablecer los niveles de dióxido de carbono de hace un siglo.

Pero para que este pronóstico se cumpla, se debe de actuar lo antes posible. De no ser así, el calentamiento global seguiría incrementándose, mientras que las áreas de restauración forestal perderían su potencial, debido a los efectos del cambio climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *