energía

Cómo generar energía para el Internet de las cosas.

En un futuro muy próximo, aumentará la demanda de fuentes de energía con la llegada de la tecnología 5G. Los dispositivos electrónicos, los electrodomésticos y otra serie de objetos cotidianos estarán conectados a Internet. Lo que significa, un gran aumento de consumo energético difícil de satisfacer.

En las últimas décadas, la demanda energética ha estado reforzada con fuentes de energía renovables como la proveniente de la radiación solar.

Pero esta tiene sus restricciones en el interior de los sitios, lejos del alcance de los rayos lumínicos, y cuando es de noche.

A fin de solventar estas limitaciones, se han desarrollado dos líneas de investigación independientes. Mediante la creación de nuevos modelos energéticos futuros para solucionar las limitaciones de la energía solar. El objetivo es anticiparse a la demanda energética antes de que se propague la interconexión digital de las cosas mediante Internet.

La primera línea de investigación, ha sido ejecutada por investigadores suecos y chinos. Consistió en elaborar celdas fotoeléctricas perfeccionadas para transformar la luz ambiental de interiores para generar electricidad.

Por otra parte, el segundo prototipo, fue llevado a cabo por científicos californianos. Este se fundamentó en el desarrollo de paneles que utilizaban el frío del cielo nocturno para producir energía.

Energía para abastecer millones de dispositivos

En el primer modelo desarrollado, la eficiencia de energía ambiental transformada en electricidad, fue entorno a un 26%. A pesar de que la energía que produce este modelo se considera baja, es bastante para mantener los millones de dispositivos conectados a la Web en un futuro.

Por el momento, la segunda opción, presenta menor eficiencia energética con respecto a la anterior. Los científicos consideran que pueden incrementar 20 veces su potencial. Para ello habría que modificar el prototipo y llevar acabo el ensayo en un ambiente más tropical y seco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *