microplásticos

Nieve de microplásticos en el Ártico

El hecho de que todo el globo terráqueo esté devastado de compuestos y derivados plásticos, no es ninguna primicia. Pero, recientemente un equipo de científicos suizos y alemanes, han hallado partículas de microplásticos en la nieve del Ártico.

La cantidad de microplásticos recogidos por cada litro oscilan las 10.000 partículas.

Esto indica, que existe una gran probabilidad de que los oriundos del lugar, estén inhalando microplásticos, sin ser conocedores de ello.

Los científicos esperaban encontrar muestras de contaminación ambiental, pero no detectar tantas micropartículas de plásticos en el Ártico.

Este hallazgo pone de manifiesto un posible efecto nocivo sobre la salud de los todos los seres vivos que habitan sobre ese entorno. Por lo que una vez más, se hace necesario concienciar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Microplásticos, ¿cuál es su origen?

Los científicos opinan que las micropartículas de plástico son transportadas por el aire a grandes distancias. Posteriormente, los microplásticos salen de la atmósfera por medio de las precipitaciones, y en este caso particular, por medio de las nevadas.

Si bien la procedencia exacta no está clara por el momento. Una parte de la contaminación podría proceder del roce de los barcos contra el hielo ártico. Por otra parte, también podría proceder de turbinas de viento.

Estas partículas de microplástico, con un tamaño menor a 5mm, están compuestas principalmente por una mezcla de materiales naturales, como la celulosa procedente de las plantas o las pieles de animales. Pero además, también se detectaron micropartículas de plásticos contiguas a trozos de neumáticos de goma, pintura y fibras sintéticas.

Aunque no se sabe el origen exacto de dichas partículas, los científicos sostienen la teoría de su procedencia desde la propia área y de zonas lejanas. Y que representan una seria amenaza para el ecosistema y todos los seres vivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *